Mensajes de Negro Tulio revelan que quería sacar a Chonillo de la Alcaldía de Durán vivo o muerto
El cabecilla de los Chone Killers enfrenta un nuevo proceso por delincuencia organizada. En la audiencia se reveló un supuesto pacto con una vicealcaldesa, cuyo nombre no se especifica. Dos personas han pasado por ese cargo y renunciado.
Julio Alberto Alcívar Martínez -alias Negro Tulio- también era conocido como Latén o la Firma. Conversaciones halladas en sus celulares evidenciaron que así le decían los miembros de los Chone Killers durante la coordinación de asesinatos en el cantón Durán.
El pasado 4 de diciembre de 2025, nuevamente se abrió un proceso por delincuencia organizada contra el cabecilla. Ese día cayeron siete personas más, entre dos bomberos y un exbombero del cantón ferroviario.

La Policía emitió un comunicado donde se señaló que la red estaría implicada en al menos 79 asesinatos en Guayas y Santa Elena. En la audiencia de formulación de cargos se reveló que alias Negro Tulio tenía un video en el que se atribuía la autoría del atentado contra el alcalde Luis Chonillo y buscaba sacarlo del Municipio, vivo o muerto. Para ello, supuestamente tenía un acuerdo con una vicealcaldesa.
Tiene una sentencia en su contra por delincuencia organizada en una trama de corrupción que involucra entidades públicas de Durán. Y una condena por terrorismo tras una ola de atentados en ese cantón, donde incluso fallecieron policías en servicio activo.
Algunos de los documentos hacen referencia a la extracción de información del celular de Negro Tulio. En la audiencia se dijo que Martínez "amenazaba con sacar de la Alcaldía a Chonillo, mencionado un supuesto acuerdo con la vicealcaldesa". Sin embargo, no se especifica el nombre de la funcionaria.
"Si mijo, usted dígales que ellos tienen que copiar sacándolo a ese (...) de Chonillo. Eso es lo que ya quiero, porque la vicealcaldesa es la que va a copiar (responder) al mil”, fue uno de los mensajes que habría enviado Negro Tulio.

Vehículos del cuerpo de Bomberos usados para cometer sicariatos en Durán
Como parte de las investigaciones de algunos asesinatos en Durán, las autoridades analizaron las cámaras de vigilancia internas de un cuartel de Bomberos.
Hubo dos funcionarios de la entidad que fueron capturados. Uno de los miembros de la organización avisó a Negro Tulio que habían sido enviados a la Penitenciaría del Litoral.
En un expediente del 29 de marzo de 2024, los peritos analizaron las grabaciones de seguridad. Se evidenció la salida de una camioneta roja durante el atentado contra policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
El conductor de ese vehículo fue capturado el 4 de diciembre de 2025 con los demás sospechosos.Según el expediente, el carro de los Bomberos recogió a los sospechosos del crimen para sacarlos del sitio. No ha sido la única mención en supuestos vínculos de esa entidad con los Chone Killers.